En septiembre de 2015 participamos en el Festival COMA 15 que organiza la Asociación Madrileña de Compositores (amcc)

Hoy 21 de abril de 2016 se estrena en la Cinética de Matadero Madrid documental Temperado que sobre este consolidado festival han realizado Juan Vicente Chuliá y  Juan José Talavera y se proyectará hasta el 24 de abril.

Temperado es un recorrido único por la escena actual de la música contemporánea en la ciudad de Madrid. Está narrado a través de las vidas cotidianas de músicos y compositores, e incluye entrevistas a algunos de los principales compositores nacionales actuales, incluyendo Luis de Pablo, José Luis Turina, Tomás Marco, Mercedes Zavala, Sebastián Mariné, Ana Vega Toscano, Ramón Paus, Valentín Ruiz, Flores Chaviano, etc.

La fuerza del documental radica en su banda sonora, ya que los músicos mencionados y hasta un total de casi 30 compositores han cedido obras para aparecer en el documental, creando una potente pieza audiovisual con la mejor música contemporánea.

Su director, Juan Vicente Chuliá, ha definido Temperado como “un musical romántico. Es tanto un retrato íntimo de la composición y ejecución musical como un retrato de la ciudad en que se sitúa”. A lo largo de su metraje se van desgranando los problemas económicos inherentes a la composición contemporánea, la lucha por educar y formar nuevos músicos y oyentes, y el papel de los medios de comunicación en su difusión.

Para Juan José Talavera “El documental trata de reflejar la actual escena madrileña en lo relativo a la música  contemporánea, que muy rara vez recibe la atención de los medios de comunicación. Con una gran diversidad generacional y estética, se muestra la creación de unos compositores muy ignorados por la sociedad en la que viven”.

“A través del festival COMA, que organiza la Asociación Madrileña de Compositores, venimos asistiendo en los últimos años a una propuesta de altísimo interés artístico que sobrevive prácticamente de milagro debido a la casi total indiferencia de las instituciones y a la falta de apoyo que éstas nos brindan. Temperado es una modesta pero emocionada propuesta que pretende dar a conocer una música que por lo general es injustamente incomprendida y rechazada” afirma Talavera.

El estreno de la Cineteca es el primero de una serie de proyecciones que continúan el 6 de mayo en La Quinta de Mahler (Calle Amnistía, 5) y que continuarán por toda España con un propósito divulgativo antes de su recorrido por festivales.