ESCUELA ABIERTA DE SOUNDPAINTING

En 2017 iniciamos la Primera Escuela Abierta de Soundpainting . Nace con el objetivo de difundir y desarrollar el Soundpainting en España especialmente en el ámbito de las enseñanzas artísticas, la educación primaria y secundaria y las enseñanzas universitarias. Pretende ser foro de investigación educativa abierta al diálogo, desde Madrid a la comunidad educativa nacional e internacional, organizando talleres, cursos y seminarios de formación, desarrollo e investigación tanto artística como pedagógica, siendo su primera acción en Santiago de Compostela (Galicia).

La Escuela Abierta de Soundpainting va dirigida a todas las personas vinculadas con el mundo  artístico y educativo (músicos, bailarines, actores, artistas visuales, profesorado de todas las etapas educativas, otros profesionales, estudiantes, familias …)

Para el desarrollo de  sus objetivos, Soundpaintingmadrid buscará:

  • Crear Talleres, cursos y seminarios de formación e investigación.
  • Crear Seminarios de Desarrollo permanentes en distintas localizaciones.
  • Elaborar materiales didácticos para facilitar la labor educativa del profesorado a través del soundpainting
  • Crear una red de profesorado con buena formación en soundpainting de manera que su enseñanza y práctica sea sostenible en el tiempo.
  • Crear una red de profesionales de la creación para el enriquecimiento y desarrollo cultural individual y colectivo.
  • Colaborar con distintas instituciones y centros educativos tanto artísticos como de educación primaria, secundaria y enseñanzas universitarias
  • Colaborar con otras organizaciones que actúen en el ámbito educativo a través de proyectos de progreso social.
  • Promover actividades de formación que nos ayuden a seguir comprometidos con la educación mejorando nuestra calidad humana y profesional.

Creemos en la renovación permanente de nuestra práctica educativa dotándola de trascendencia social, para avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria, democrática y solidaria. En torno a estos principios colaboraremos  con otros colectivos para crear

  • Espacios para la reflexión sobre nuestra práctica educativa para avanzar hacia un modelo de escuela más acorde a la realidad social.
  • Espacios para el intercambio de experiencias  tanto artísticas como educativas que nos ayuden a desarrollar la tarea docente

La creatividad en el aula es indispensable para estimular y desarrollar un entorno en el que el aprendizaje sea siempre motivador y novedoso. El Soundpainting -lenguaje de signos que se utiliza para la composición multidisciplinar en vivo con músicos, bailarines, actores y artistas visuales- es una herramienta pedagógica novedosa, potente y esencial para involucrar a estudiantes de todas las edades, niveles de habilidad y formas de expresión artística, en el proceso creativo.

Contribuye al desarrollo de la creatividad, la expresión personal, la escucha y creación colectivas. Con el “Soundpainter” como maestro, la creatividad innata de los estudiantes aflora y se desarrolla de manera constructiva a través de la estructura propia de este lenguaje, permitiendo a cada grupo expresar su propia personalidad en una forma de aprendizaje basado en la experiencia. El Soundpainting es accesible a todas las personas sin necesidad de conocimientos previos, desde niños  a mayores y, muy importante,  también a personas con necesidades especiales. Por otro lado, la primera norma del soundpainting es que no hay error, ya que es más importante la energía e intención con la que se ofrece la respuesta al material indicado que la forma que éste adopta; dotando a los artistas de una libertad máxima dentro de los parteros indicados. A nivel artístico esto es muy potente.

Tiene una gran proyección en el mundo artístico profesional, pues es un nuevo lenguaje para la creación multidisciplinar que dota al creador/soundpainter de una paleta expresiva muy amplia para su composición que ensancha sus recursos. A su vez, es una creación colectiva por parte de todos los artistas/performers en tanto que los materiales que van realizando a propuesta del soundpainter son creados en el momento. En Soundpainting cualquier espacio es performable , ya sea en arquitecturas interiores como exteriores (teatros, salas, plazas, naves, arquitectura urbanas), pudiendo hacer partícipe al público como agente activo en las performances.

 

 

Share This