Soundpainting

WALTER 4 Fotografía de Guillaume Le Baube

¿Qué és?

Soundpainting es un lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinar en vivo, el cual es interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. En la actualidad (2016) la lengua está compuesta por más de 1500 gestos que son utilizados por el Soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los intérpretes. Éste realiza una composición mediante la variación de los diferentes parámetros de cada conjunto de los gestos expresados. El Soundpainting fue creado por Walter Thompson en Woodstock, Nueva York, en 1974.

¿Cómo funciona?

El soundpainting es un lenguaje de signos que se utiliza para la composición en tiempo real con músicos, bailarines, actores y artistas visuales. Consta de una sintaxis que indica Quién, Qué, Cómo y Cuándo tiene que hacer un material y sobre él el Soundpainter (compositor) va modificando y transformando la materia, realizando así una composición pero en tiempo real. Es un lenguaje que puede utilizarse con una única disciplina artística (música) o bien con varias a la vez. Este lenguaje se está empezando a impartir en los conservatorios de Francia y tiene unos 20 años desde que funciona como tal. Existen ya numerosos grupos por toda Europa y en especial en París, Londres, Berlín o el nuestro en Madrid. 

¿Cómo está regulado?

Existe una certificación oficial que garantiza que las personas que imparten el soundpainting están capacitadas para ello.

¿Dónde puedo encontrar información sobre el mundo del soundpainting?

En la página web www.soundpainting.com puedes encontrar toda la información respecto al soundpainting y cómo se desarrolla en el mundo.

¿Qué proyectos de soundpainting hay en el mundo?

Estos son algunos de los proyectos y soundpainters más relevantes en todo el mundo

www.tourssoundpaintingorchestra.com

www.le-spang.fr

www.cerenoran.com

www.johansabbe.com

http://berlinsoundpaintingorchestra.jimdo.com/

http://oscarvidalsoundpainter.blogspot.com

Share This